martes, 5 de octubre de 2010

Manual de emergencia para huir de Belén Esteban



No es noticia que la programación de los canales españoles deja mucho que desear si tu nivel cultural te pide algo más que el Sálvame o DEC (maldita la hora en que la Esteban nos ha corrompido del todo la tele patria!!!). De esta quema, yo salvaría sólo un puñado de programas, como Redes (del respetadísimo y estimadísimo Eduard Punset), SLQH (de los más que salados Patricia Conde y Ángel Martín mofándose precisamente de este nivelón cultural), Buenafuente (no necesita presentación, aunque sí que lo emitan más temprano!!!) o El Encantador de Perros (se aprende mucho con César Millán!). Pero como ves, hay muy poquita cosa salvable…

Mi mujer y yo tratamos de escaparnos de esta masacre cultural contratando el Imagenio de Movistar, para conseguir mayor oferta de canales y acceso a los documentales de Discovery o NatGeo. No obstante, al cabo de unos meses nos dimos cuenta de que el sobrecoste era excesivo (unos 60€ al mes con el paquete extendido de canales) y además no siempre podíamos acceder a la versión original de los programas que veíamos, asunto muy importante para nosotros.

¿Cuál fue nuestra solución? Pues fue (y es) bajarnos los programas de televisión directamente a través de torrents. Pero, ¿qué es un torrent? Es un sistema para compartir ficheros entre personas (P2P para los amigos) cuya peculiaridad es que dicho archivo no se encuentra físicamente en ninguna parte ni en ningún disco duro de otra persona conectada a la red. Se encuentra, como su propio nombre indica, en un torrente de información que no cesa de cambiar de ordenadores y de servidores, lo que lo convierte en un sistema P2P mucho más rápido que el conocido eMule (cuya velocidad depende de la capacidad de línea entre el emisor y el receptor y de muchas condiciones). Al programar tu cliente de torrent para bajarte un archivo, lo único que estás pidiendo es tu turno para que tu ordenador sea una parada más de dicho torrent. Entonces, cuando éste pasa por tu ordenador para seguir rumbo a otro ordenador, el archivo se va grabando en tu disco duro. El hecho de que la información compartida no esté en ninguna parte (o que esté en todas partes al mismo tiempo, según como se mire) hace casi imposible que las sociedades de gestión de derechos de autor (como la odiosa SGAE) no tenga recursos legales para prohibir este sistema. Como veis, todo son ventajas con el sistema de los torrents en comparación con el eMule!

¿Qué elementos necesitamos para poder ver programas de televisión y películas bajados por torrents en nuestra televisión? Primero, necesitamos bajarnos un cliente de torrent en nuestro ordenador gratuitamente para gestionar la información que nos bajamos. El más popular entre usuarios de PC es el Bit Torrent (http://www.bittorrent.com/) y el que yo recomiendo para Mac es Vuze (http://www.vuze.com/). El punto fuerte de Vuze es que, una vez te has bajado un archivo, te lo compila en .mp4 para más tarde introducirlo automáticamente en tu biblioteca de iTunes. Esto te permite saltarte un paso en el proceso para conseguir que iTunes reproduzca los archivos sea la que sea su extensión (si es que es éste tu gestor multimedia de elección, aunque intuyo que es el usado por la mayoría de usuarios Mac).

Además del cliente, necesitas bajarte el archivo torrent de algún directorio de los que se encuentran en Internet. Existen muchos de pago, pero por mi experiencia los gratis que valen más la pena son The Pirate Bay (http://thepiratebay.org/) y EZTV (http://eztv.it/). Mientras que en el primero puedes encontrar de todo (desde libros escaneados en .pdf hasta música en .mp3, pasando por las películas), en el segundo encontrarás los programas emitidos en EEUU de manera fácil y accesible.

Existen muchas más fuentes de contenido para nuestra tele que la TDT.

Para ver los programas bajados en la tele, puedes optar por un disco duro multimedia (los hay a patadas en sitios como MediaMrkt o Fnac, con capacidades de hasta 2 TB, mando a distancia y a precios muy competitivos) u optar, como nosotros, por un AppleTV. El punto fuerte del segundo es que siempre está conectado a la red vía Wifi y no necesita que estés todo el rato desenchufándolo de la tele para introducirle más programas desde el ordenador vía USB, para después volverlo a enchufar en la tele. Este hecho también hace innecesario que el AppleTV tenga mucha capacidad de disco duro (que no tiene), ya que puede reproducir los archivos que se encuentren en el iTunes de nuestro ordenador a través de nuestra red local y sin cables.

Recapitulando, el proceso para conseguir televisión a la carta es el siguiente:
  1. Bajarse el archivo torrent correspondiente al programa que queramos ver desde el directorio de torrents.
  2. Abrir dicho archivo en nuestro cliente.
  3. Esperar a que baje el vídeo entero.
  4. Si es necesario, convertirlo a la extensión necesaria (.mp4 para iTunes).
  5. Descargar el archivo en nuestro disco duro multimedia.
  6. Disfrutar de televisión a la carta cuando queramos!
Espero que este post te sirva para abrir tus horizontes televisivos a precios económicos!

SAYONARA, BELÉN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario